viernes, 27 de mayo de 2011

DONACION DE SANGRE EN ESPAÑA

En una donación se extraen 400 ml de sangre, más otros 50 ml que sirven para las posteriores pruebas para determinar el grupo sanguíno y la calidad y salubridad de la sangre, siendo esenciales para detectar enfermedades como la hepatitis y evitar que se puedan transmitir por transfusión sanguínea.
Sólo se permite donar a personas mayores de 18 años, que pesen más de 50 kg y que, evidentemente, gocen de buena salud. En cuanto a la capacidad de donación, las recomendaciones son que se puede donar cada dos meses, no más de tres veces al año las mujeres y no más de cuatro los hombres. Por ley, el hecho de que la mujer pueda donar 3 veces al año está relacionado con evitar una posible anemia debida a la suma de pérdidas de sangre por menstruación. El imperativo legal no varía para una mujer con menopausia a pesar de la ausencia de menstruación.
Tanto si es la primera vez como una posterior, el procedimiento es básicamente el mismo siempre: si el individuo supera el peso mínimo (50 kg), se le mide la tensión y, si es adecuada, se le mide la hemoglobina (con un pinchazo en el dedo para extraer un poco de sangre), a fin de comprobar que no haya anemia. Si tres mediciones tienen un resultado positivo, se procede a inyectar en el brazo la aguja de la bolsa de recolección y almacenaje de sangre, que es de un solo uso, para prevenir posibles contagios por reutilización de materiales.
Al donante se le entrega un carné de donante de sangre, donde constan sus datos, incluyendo el grupo sanguíneo y el factor Rh, su número de donante, las donaciones que ha realizado y en qué fechas lo ha hecho. En la actualidad no existe un modelo único, por lo que cada institución encargada de la gestión de las donaciones perteneciente a la consejería de sanidad de cada comunidad autónoma, así como la Cruz Roja y hospitales privados que tienen bancos de sangre, expiden un modelo propio, diferente en cuanto a formato, aunque todos muy similares en cuanto a la información que contienen.
Actualmente en España, no se ha alcanzado el mínimo de donaciones recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 40 donaciones cada 1000 habitantes.

DONACION DE SANGRE

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.
Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales están Argentina, España y Uruguay. En estos países está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente vuntaria.
En los países en que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.
El 14 de junio de cada año se ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, como una manera de agradecer su donación desinteresada de sangre.

viernes, 20 de mayo de 2011

MI VISITA AL OCENOGRAFICO DE VALENCIA

El pasado 6 de Abril, en un viaje de intercambio a Valencia, nuestro curso visitó en la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, el oceanografico, en el que pudimos ver multitud de cosas. Primero vimos las piscinas exteriores, donde pudimos ver, entre otros animales, a las focas, que se encontraban muy juguetonas. Luego, pasamos a ver los acuarios interiores, primero vimos a los manatíes, y mas tarde a las
belugas, que apenas se movian. Más tarde fue cuando vimos los acuarios más grandes, donde se encontraban loa asnimales de maxima expectacion en el oceanografico, los tiburones, habia dos tipos de tiburones, de los cuales solo dos eran machos, alli nos explicaron en que consistia su alimentacion, y como lo controlaban todo, acompañando a los tiburones en los acuarios, se encontraban tambien otros peces de maxima expectacion como el pez luna (Un pez muy feo por cierto) o la raya, compartiendo acuario con los tiburones. Un rato despues fuimos a visitar a los pingüinos en una sala en la que no solo  olía un poco desagradable sino que estaba bastante fria, habia dos tipos de pingüinos pertenecientes a las costas de Chile y Perú. Despues salimos al exterior y vimos algunas cosas como los ecosistemoas de diversos pajaros tropicales, con su mismo clima y vegetacion, y donde se podia estar un rato con ellos en su mismo "ecosistema". Y al fin fuimos al mayor show del centro, el espectaculo de los delfines, donde hacian acrobacias junto con unos saltadores que saltan desde unos trampolines a muchos metros de altura, y ahi concuyo la visita al oceanografico.
Ya se que esta entrada no tiene que ver con la sangre, pero era obligatorio realizar una entrada de nuestra visita, disfrutenla.

EL OCEANOGRAFICO

LA COAGULACION DE LA SANGRE

En el ser humano la salida de sangre se evita mediante una sucesión de reacciones químicas por las cuales se forma un coágulo sólido, con el fin de obturar la solución de continuidad. La coagulación esencialmente función del plasma y no de los elemento formes, comprende la transformación de una de una de las proteínas plasmáticas, el fibrinógeno, en fibrina insoluble. El coágulo sucesivamente se contrae y deja azumar al exterior un líquido amarillo pajizo llamado suero, similar al plasma en muchos aspectos, pero sin poder de coagulación por faltarle el fifrinógeno. El mecanismo de la coagulación es muy complejo, por la intervención de diferentes sustancias del plasma, de influencia mútua en tres series de reacciones. En cada una de las dos primeras se produce una enzima, necesaria para la sucesiva.
El primer paso, la producción de tromboplastina, se inicia cundo se corta un vaso sanguíneo.Los tejidos traumatizados liberan una lipoproteína llamada tromboplastina, que actúa recíprocamente con los iones de calcio y varios factores proteínicos del plasma sanguíneo (proacelerina, proconvertina), produciendo protrombinasa,enzima que cataliza el segundo paso. La protrombinasa puede sintetizarse también por interacciónde factores liberados por las plaquetas, iones de calcio y otras globulinas plasmáticas. Uno de estos, denominado factor antihemofílico, se encuentra en el plasma normal, pero está ausente en el plasma de individuos que padecen hemofilia, "enfermedad del sangrador". La protrombinasa cataliza una reacción en la que la protrombina, globulina plasmática producida por el hígado, se disocia en varios fragmentos, uno de los cuales es la trombina. Esta reacción requiere también iones de calcio. Finalmente la trombina actúa como una enzima proteoílica desdoblando los péptidos de fibrinógeno y formando un monómetro de fibrina activa, que se polimeriza formando largos filamentos de fibrina insolubles.
La red de filamentos de fibrina atrapa glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, formando un coágulo. Este mecanismo que incluye una serie de cascada de reacciones enzimáticas, está admirablemente adaptado para proporcionar rápida coagulación cuando se lesione un vaso sanguíneo.

lunes, 16 de mayo de 2011

EL LAGARTO CORNUDO

Esta entrda la he echo del lagarto cornudo, un animal que echa un chorro de sangre por el ojo, esta entrada se la dedico a mi amigo Borja.
Especie que habita en las zonas semiáridas y áridas del Sur de Estados Unidos de América y México, de color pardo con espinas flexibles a lo largo de su cuerpo, diseño a base de manchas amorfas más oscuras, una cresta en la cabeza, también con espinas óseas rígidas.
El lagarto cornudo es una especie diurna (muestra mayor actividad durante horas de luz), terrícola y solitaria. Desarrolló una gran variedad de tácticas para evadir a sus depredadores. La primera línea de defensa es quedarse completamente inmóvil y fuera de la vista, lo que consigue asemejando el color de su cuerpo al color del sustrato (mimetismo). Las mencionadas protuberancias también juegan un papel importante en varios aspectos: disminuyen la sombra proyectada por el animal, de tal manera que hacen el color mimético aún más efectivo, y en caso de que el animal quede descubierto, esta armadura formidable llena de cuernos y espinas, representa una amenaza significativa para muchos depredadores, en especial cuando el llorasangre, en su propia defensa, hincha todo el cuerpo convirtiéndolo en una bola espinosa. En último extremo puede arrojar chorros de sangre por las comisuras de los ojos hasta un metro de distancia.

El llamado llorasangre, tapayaxin o también falso camaleón, es una lagartija de una apariencia descomunal. Como alcanza apenas unos 12 cm. de largo, no puede competir con otros reptiles respecto a tamaño.
Los llorasangre no sólo se parecen a los dinosaurios, sino que también son antiguos como ellos. Las evidencias fósiles revelaron que algunas especies evolucionaron en el Mioceno (hace 15 millones de años), mucho antes de que apareciera el hombre.
La forma y número de los cuernos en la cabeza, tanto como la distribución, difieren de las demás especies del género, que comprende 14 especies
En general, los lagartos cornudos confían más en las tácticas defensivas mencionadas que en una huida rápida, lo que en cierta manera sería lo esperado en el caso de una lagartija. ¿Porque? La vida y apariencia de los llorasangre fue formada por su dieta particular: las hormigas. Estos insectos pequeños y extremadamente duros, provocaron una cadena de cambios evolutivos que resultó en algo tan especial como las especies del género Phrynosoma. Cada hormiga sola no es una gran fuente de energía, por lo cual hay que consumir muchas, y para poder consumir muchas, hay que tener un gran estómago. Y de ahí viene la dificultad, no es fácil echar a correr con un estómago grande y además lleno. En este aspecto, este animal se asemeja a una tortuga, que en lugar de ser rápida y veloz, confía en su armadura y comportamiento críptico.
Pero no necesariamente comen solo hormigas, aunque éstas son una parte indispensable de su dieta. Algunas investigaciones revelaron que también consumen otro tipo de insectos pequeños, como escarabajos y grillos, entre otros. Además, este tipo de alimento ocasiona otro problema. Como las hormigas no contienen mucha agua, los llorasangre se ven obligados a buscarla en otro lugar, pero como no suelen vivir cerca de cuerpos de agua, desarrollaron una técnica de recolección de gotas condensadas, lamiendo rocas y partículas de arena.
Como podemos ver, el comportamiento de estas lagartijas es extremadamente particular, pero no es el fin de los fenómenos especiales. Por lo menos cuatro de las especies del género Phrynosoma (incluido P. orbiculare) presentan una forma de comportamiento defensivo, rara vez vista en el mundo animal. Al sentirse atacado, el animal expulsa un chorro de sangre, por medio de unas glándulas ubicadas en el ángulo interior de los ojos. De allí su antiguo nombre llorasangre. Cuando son atacados por especies caninas (coyotes, perros y zorros), el depredador abandona a su presa inmediatamente después de que ésta emplea este tipo de defensa, e intenta sacudir el fluido de su boca, lo que sugiere que tiene un mal sabor.
No se sabe mucho sobre su reproducción en vida silvestre, aparte del hecho que se trata de una especie ovovivípara (las crías nacen vivas), lo que, sin duda es una adaptación evolutiva a las duras condiciones de su hábitat, donde las temperaturas nocturnas y en temporadas invernales, pueden bajar considerablemente y por lo tanto, dificultan la incubación extracorporal de los huevos.
El llorasangre es un animal increíblemente bello y especial. Lo lamentable es que tenemos más oportunidad de verlo a la venta en puestos del mercado negro, que en su medio ambiente natural. Poblaciones de todas las especies de Phrynosoma sufren constantemente por las conocidas causas de destrucción de su hábitat y tráfico ilegal.
Este último aspecto es aún más trágico en el caso del llorasangre, porque es una especie casi imposible de mantener viva en cautiverio debido a su dieta tan particular; por lo tanto, todos los animales que se ofrecen a la venta, sin excepción, están destinados a una muerte inevitable y pronta.